La costumbre dicta que enero es un momento para el "modo off", una pausa antes de la cosecha gruesa. Sin embargo, en Grupo Cencerro, líderes en gestión, sabemos que esto no es así.
Enero y febrero son un periodo estratégico para empezar a tomar decisiones que definirán su rentabilidad para lo que resta de la campaña 25/26 y lo que será luego la 26/27. Si tenés dificultades administrativas, es un momento clave para corregir el rumbo.
El productor que usa Excel, o planillas similares, se enfrenta a dos desafíos cruciales en las próximas semanas.
. Cierre de Gestión Fina y Planificación 26/27: Es indispensable aprovechar enero para cerrar y ordenar los números de la campaña anterior. Si lo haces ahora, podes llegar a febrero/marzo con un presupuesto armado y claro para analizar arrendamientos y planificar insumos. Esto permite tener mayor panorama y certezas a futuro.
. Contexto ganadero: En febrero llega el momento clave del destete. Es la decisión que más rentabilidad puede generar este año. ¿Conviene recríar, engordar o terminar a campo?. La ganadería está pasando por un gran momento, pero para hacer la diferencia se necesita si o si analizar datos para saber qué hacer con ese capital para obtener la mayor rentabilidad posible.
El dato clave: Hemos visto casos de productores que, al analizar los datos, encuentran oportunidades con ganancias superiores a los $200$ USD por cabeza en un ciclo de engorde bien planificado, como en el negocio de hotelería.
Tras casi siete años de experiencia y haber acompañado a más de 200 empresas agropecuarias, en Grupo Cencerro podemos asegurar que implementar un sistema de gestión sin resultados es un dolor de cabeza para muchos productores
El problema casi nunca está en el software. Está en la falta de metodología, procesos y capacitación.
. ¿La información llega del campo al sistema? Muchas veces no hay procesos administrativos para que la información llegue del campo a la oficina.
. ¿El personal sabe usarlo? La falta de personal capacitado para cargar la información es un problema frecuente.
Enero y febrero son los meses fundamentales para detener la ineficiencia. Es el momento de auditar el sistema, documentar los procesos y capacitar al equipo. Si comienza a trabajar en estos días, su administración estará optimizada y ordenada para mayo/junio, lista para encarar la campaña 26/27.
Aprovechá enero para hacer este análisis en profundidad y prepararte para la campaña 26/27.¡No deje pasar más tiempo!
¿Te interesa tener un diagnóstico sin costo de tu administración? ¡Completá el formulario!
