¿Estás implementando un sistema de gestión en tu empresa? En Grupo Cencerro hace casi 7 años que comenzamos a ayudar a los productores como vos a mejorar el uso de los softwares y a sacarle mayor provecho a sus aptitudes.
Muchos productores llegan a nosotros con la misma frustración: "Compré el software, pero sigo tomando decisiones tal como lo hacía antes. No cambió nada".
Hoy ya son cientas las empresas que confiaron en nosotros y le dieron un salto de calidad a sus implementaciones. Por eso en esta oportunidad te queremos contar de qué se tratan las auditorías de sistemas.
Auditar un sistema consiste en asegurarse de que la foto que estás mirando para tomar decisiones sea la foto real de tu empresa, y no una imagen distorsionada por errores al momento de cargar información.
El síntoma: Los números que no "hablan"
Si tus saldos de cuentas corrientes(clientes y proveedores) no coinciden con tu estado patrimonial, o si el libro de banco tampoco lo hace con la contabilidad, tenés un problema grave: estás manejando a ciegas.
La auditoría que aplicamos en Grupo Cencerro es una radiografía que ayuda a:
. Comparar saldos de proveedores y clientes con la realidad contable para que sepas exactamente quién te debe y a quién le debés.
. Identificar dónde se rompe la cadena de carga. ¿Es un error humano? ¿Es una falta de proceso?
El software por sí solo no gestiona. Sin una metodología, el sistema se convierte en un "aguantadero" de datos.
Vinculado a el plano productivo, hay que corroborar que el 100% de las órdenes de trabajo estén validadas y finalizadas, permitiendo una valoración exacta de las labores.
Es fundamental tener ordenado todo lo referido con el stock. Con la hacienda, por ejemplo, es clave tener registrados todos los movimientos que hubo en el mes (compras, ventas, traslados, etc).
También relacionado con el stock, se debe controlar que todas las ordenes de compra que se cargan tengan remitos vinculados y en el caso de no ser así, contar con detalles de porque no se cargó.
El desorden en los remitos es una de las fugas silenciosas de rentabilidad más comunes en el campo. En Grupo Cencerro, cerramos ese círculo operativo: no existen órdenes de compra 'sueltas'. Todo movimiento de stock está respaldado.
Hoy, cientos de empresas ya dieron el salto de calidad. Al limpiar el sistema, logramos lo que realmente importa: que el software trabaje para vos y no vos para el software.
¡No dejes que tu sistema sea solo un archivo de facturas! Si sentís que tu sistema no te está dando las respuestas que necesitás para este 2026, es momento de auditar.
