Para este caso nos centramos en una empresa familiar del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, cuya gerente es Laura, que desde hace un tiempo se hizo cargo del negocio que dejó su padre. La misma es una firma que se dedica netamente a la producción de ganado, centrandose principalmente en cría y recría.
Se vio con la necesidad de acudir a nosotros porque entendía que en la empresa no había claridad en aspectos administrativos, lo que generaba entonces una falta de organización y de un panorama a futuro.
Tres hermanos, una sucesión y un problema en puerta. ¿Cómo los ayudó la gestión?
A 6 meses de comenzar a trabajar junto a ella ya hemos logrado hacer un cierre de la campaña 24/25 y proyectar un flujo de fondos. A todo esto se suma que pudimos notar que la empresa tiene una buena solidez financiera, por lo que desarrollamos un plan tentativo para que el resto de la familia, la cual no está en el día a día de la firma, pueda hacer retiros bimensaules.
También se está pensando en implementar un plan de inversiones en otros activos financieros a través del mercado de capitales para de a poco ir diversificando y conociendo otras alternativas.
Por otro lado, más vinculado a lo productivo, recomendamos a Laura analizar el negocio de hotelería para los terneros machos que se preveía recriarlos a campo. Esto lo hicimos contemplando que no es una empresa que cuente con producción de grano propia y mucha superficie para hacer pasturas.
Se planteó como opción ubicarlos en un feedlot que brinda el servicio de hotelería. Para esto se analizó qué tan rentable resultaría comenzar a mediados del mes noviembre y hacer novillos pesados de exportación. Esto significa que ingresarían animales de 350 kg y saldrían en los primeros días de marzo en un peso cercano a los 520/530 kgs brutos.
Sistema de gestión: Las claves para que su implementación de resultados
Estacionalmente el modelo planteado tiene sentido ya que los próximos meses son un periodo donde se da un faltante de esa categoría que además se cruza con el contexto de mercado de carnes, que se encuentra con una alta demanda. Por estos motivos el presupuesto previo nos da un muy buen panorama con una ganancia arriba de 200 USD por cabeza.
Comparando los precios de hoy con los previstos al momento de salida, hacer este negocio parece ser una gran oportunidad para esta clienta, que nunca llevó adelante este ejercicio debido a que productivamente no lo podían hacer.
Poniendo el foco en la gestión esta productora pudo dar el salto en la parte productiva. Analizando datos tomó una decisión que según lo previsto traerá consigo resultados positivos para la empresa. Desde Grupo Cencerro la seguiremos acompañando para ver como cierra el negocio en el próximo mes de marzo.
En el marco general, con el paso de los meses, Laura está obteniendo eso que tanto buscaba. Ponerle número al negocio, empezar a invertir en el mercado de capitales y contar con una política de retiros para la familia.
Etiquetas:
