Este caso se centra en Martina, una productora pampeana que se contactó con nosotros a mediados de 2024 con la premisa de querer mejorar la medición de su empresa mixta de manera mensual. Ella afirmaba que tenía dudas acerca de cómo se encontraba su negocio en el plano económico y financiero.
Además de lo mencionado anteriormente, otro de los objetivos propuesto fue comenzar a tener una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo de las diferentes unidades de negocio que hacen a la firma.
Con Excel como herramienta para recabar información y apalancados a nuestra metodología, pusimos en primer lugar el foco en los procesos.
En nuestro diagnóstico a esta empresa destacamos que la misma carecía de información para llevar una gestión eficiente y que eso sin dudas se debía a que no había un buen flujo de datos. En términos generales, faltaba nutrir el Excel. La realidad es que Martina lleva adelante sola la empresa que le dejó su padre, quien decidió retirarse de la actividad y dejar la toma de decisiones en manos de ella.
Previo a nuestra llegada ella realizaba tareas en lo productivo y administrativo, siendo esto muchas veces un impedimento para lograr una organización que permita tener datos y reportes.
En ese contexto, desde Grupo Cencerro decidimos comenzar por poner personal de nuestro equipo a recabar y cargar información en Excel.
Con tiempo y dedicación logramos estandarizar los procesos, lo que dio lugar a que se pueda comenzar a conformar reportes, lo que esta productora tanto buscaba.
Así fue como Martina comenzó a ganar eficiencia tomando decisiones sostenidas en datos y en un buen análisis de los mismos. Por ejemplo, el tener un flujo de fondos proyectado correctamente permitió conocer cuál era el mejor momento para poder adquirir una nueva camioneta.
Lo más importante pasa por la confección de los márgenes brutos en cada unidad de negocio. Es el punto que hoy más nos destaca la productora, que afirma que hoy tiene mucho más panorama acerca de como vienen siendo sus resultados en la ganadería y agricultura.
En el plano ganadero, esta empresa realiza cría, recría y corral. Por estos días esta productora pretende conocer cual de estas subunidades de negocio perfila mejor ya que debe decidir por cual apostar más en lo que resta de la campaña 25/26. A diferencia de otros años, ahora la empresa puede apoyarse en datos provenientes de su propia empresa y de las más de 600 mil hectáreas en las que en Grupo Cencerro trabajamos, los cuales permiten tomar una decisión con más certezas.
Con procesos, reportes y toma de decisiones Martina está logrando contar con una empresa más eficiente.
Etiquetas: